sábado, 20 de marzo de 2010

Plan de Matemáticas con Ajuste Curricular año 2010

Curso: Quinto Básico.

Primer Semestre:

Eje Números.

I Unidad: Grandes números:

- Lectura y escritura de números naturales de más de seis cifras en diversos contextos.
- Relación de orden. -Descomposición de números naturales en factores Primos.
-Adición y Sustracción de números naturales.
-Propiedades de la adición.
-Resolución de problemas.

II. Unidad: Múltiplos y Divisores.

-Múltiplos de un número natural.
-Divisores de un número natural.
-Números primos y Factorización prima.
-Criterios de divisibilidad.
-Mínimo común múltiplo.
-Máximo común divisor.
-Métodos para multiplicar.
-Métodos para dividir.
-Propiedades de los números naturales.

Eje Geomatría.

III. Unidad: Perímetro y Área.

-Unidades de medida: Longitud y superficie.
-Perímetro de poligonos simples.
-Perimetro de figuras compuestas.
- Área de poligonos.
-Área de figuras compuestas.
-Resolución de problemas.


Curso: Sexto Básico.

Primer Semestre.

Eje: Números y Álgebra.

I. Unidad: Fracciones y Números Decimales.

-Multiplicación y División de fracciones.
-Transformación de números decimales a fracción.
-Transformación de fracción a número decimal.
-Clasificación de números decimales en infinitos, infinito periódico, infinito semiperiodico.
-Adición y sustracción de números decimales.
-Multiplicación y división de números decimales.
-Aproximación y redondeo de números decimales.

II. Unidad: Potencias

-Potencias de base y exponente natural.
-Multiplicación de potencias de igual base.
-División de potencias de igual base.
-Potencias base 10.
-Multiplicación y división por una potencia de base 10.
-Descomposición en potencias de base 10.
-Superficies y potencias.
-Diagrama de árbol y potencias.


Eje: Geometría.

III. Unidad: Geometría.


-Ángulos
-Clasificación de ángulos.
-Polígonos: Medida de sus ángulos.
- Triángulos: Medida de sus ángulos.
-Cuadriláteros.
-Perímetro.
-Área de un polígono regular.


Curso: Séptimo Básico

Primer Semestre.

Eje. Números y Álgebra.

I. Unidad: Números enteros.

-Números positivos y negativos.
-Relación de orden.
-Valor absoluto.
-Adición de números enteros.
-Sustracción de números enteros.
-Multiplicación y división de números enteros.
-Resolución de problemas.

II. Unidad: Variaciones Proporcionales.

- Proporciones.
-Propiedades de las proporciones.
-Variaciones proporcionales y no proporcionales.
-Proporcionalidad directa.
-Proporcionalidad Inversa.
-Porcentajes.
-Aplicación de porcentajes y proporciones.

Eje: Geometría.

III. Unidad: Construcciones Geométricas.

-Construcción de ángulos.
-Construcción de bisectriz de un ángulo.
-Construcción de rectas.
-Construcción de rectas paralelas usando Software geométrico.
-Construcción de rectas paralelas.
-Construcción de triángulos.
-Construcción de cuadriláteros.
-Construcción de paralelogramos.



Curso: Octavo Básico.

Primer Semestre.

Eje: Números.

I. Unidad: Números Enteros.

-Números Enteros: Números positivos y negativos.

-Relación de orden.

-Adición y sustracción de números enteros.

-Multiplicación de números enteros.

-División de números enteros.

II. Unidad: Potencias.

-Potencias.

-Potencias de base entera y exponente natural.

-Multiplicación y división de potencias de igual base.

-Multiplicación y división de potencias de igual exponente.

-Potencia de una potencia.

-Potencia de exponente entero.

-Potencia de base 10 y notación científica.

-Crecimiento exponencial.

-Decrecimiento exponencial.

Eje Geometría.

III. Unidad: Transformaciones Geométricas.

-Transformaciones Isométricas.

-Traslación.

-Traslación con vectores.

-Rotación.

-Simetrías.

-Construcciones geométricas.

-Isometrías en el entorno.

-Teselaciones regulares y semirregulares.

-Ampliaciones y reducciones.




viernes, 19 de marzo de 2010

Plan de Mejora Subsector Matemáticas.

Para facilitar el aprendizaje de las matemáticas, durante los cinco primeros minuto de cada clase, se aplica el plan de mejora.

¿En qué consiste este plan?

Bueno, durante los cinco primeros minutos de cada clase de matemáticas se le pregunta a los alumnos en forma aleatoria, sobre ejercicios simples que involucran las cuatro operaciones básicas, ya sea de modo oral, escrito o mental.

A continuación, presento el plan de mejora para el mes de Abril.

Semana del 5 al 9 de Abril: Resolución de problemas.
Semana del 12 al 16 de Abril: Adiciones.
Semana del 19 al 23 de Abril: Sustracciones.
Semana del 26 al 30 de Abril: Multiplicaciones.